Fractura de tibia - Imagen de "Cita Previa"

Fractura de tibia - Imagen de "Cita Previa"

Las células madre han sido una inagotable fuente de investigación en los últimos años, encontrándose numerosas aplicaciones de las mismas en casi cualquier área de la medicina. Todas explotan la habilidad de dichas células de autorrenovarse indefinidamente mediante divisiones mitóticas, y de poder generar cualquier tejido presente en el organismo.

En particular, ingenieros de la Universidad de California en San Diego han desarrollado una técnica para acelerar el crecimiento óseo mediante la utilización de estas células y de nanotubos especialmente diseñados. Lo que supone una alternativa muy interesante para pacientes que se están recuperando de una cirugía ortopédica.

Para la investigación se usaron lo que se denomina como células madre mesenquimales, que difieren de otras al poder extraerlas y suministrarlas directamente en la médula ósea del paciente. El procedimiento consiste en colocar un conjunto de este tipo de células madre en el extremo de un tubo nanométrico de oxido de titanio, pudiendo de esta manera controlar en qué tejido serán convertidas las mesenquimales, optando por osteoblastos, u otras estructuras celulares propias de los huesos.

Este procedimiento permitirá reducir considerablemente el tiempo de recuperación de un fracturado, pasando de por ejemplo tres meses usando muletas y en constante fisioterapia para garantizar su recuperación, a no más de un mes mediante la implementación de lo anteriormente detallado”, según explica Sungho Jin, profesor de ciencia de los materiales de la facultad de ingeniería de dicha universidad.

Fuente: Universidad de California