Uno de los trabajos más peligrosos que existen es inspeccionar las líneas de alta tensión del sistema eléctrico. Es peligroso no solo por que se está expuesto a una descarga eléctrica sino también porque se trabaja a varios metros de altura, haciendo que cualquier caída sea mortal. Pero afortunadamente la robótica puede hacer que las inspecciones del cableado eléctrico sean mucho más seguras.

La idea es que un futuro sean robots especializados los que tengan que realizar trabajos peligrosos como este y por el momento ya se están concibiendo los primeros prototipos. El SkySweeper es uno de estos robots que recién están surgiendo; tiene pinzas que le permiten sujetarse bien a los cables y codos motorizados con los cuales puede avanzar por ellos.

SkySweeper

Nick Morozovsky es quien está detrás de esta creación, que es capaz de localizar anomalías en el tendido eléctrico que deben ser reparadas para evitar posibles accidentes.  Morozovsky trabaja en el Laboratorio de Robótica Coordinada de Tom Bewley, quien es profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de California en San Diego.

Algo que es de destacar es que el robot está construido con componentes electrónicos comunes y piezas plásticas de bajo costo impresas en 3D, lo cual hace que el robot sea mucho más barato que cualquier otro existente y que tenga el mismo objetivo. De hecho los robots convencionales para inspección de líneas de alta tensión son costosos, grandes, y complejos.

Se plantea que el SkySweeper podría equiparse con una bobinas de inducción de modo que la misma línea en la que trabaje sea su fuente de alimentación, de este modo podría estar activo durante largos períodos y el equipo en tierra recibiría las imágenes captadas para determinar posibles desperfectos.

Vía: Jacobs