Mantenimiento manual del rotor de un avión, tarea que hoy prescinde de la actividad directa humana - Imagen de rkka.es

Mantenimiento manual del rotor de un avión, tarea que hoy prescinde de la actividad directa humana - Imagen de rkka.es

Ingenieros del Instituto Georgia Tech, han desarrollado un sistema que permitirá predecir el desgaste y la restante vida útil de todo tipo de maquinaria y componentes electrónicos de una manera similar a otros sistemas predecesores, pero mucho más fácil y preciso.

Funciona con una serie de sensores que revisan continuamente diversos aspectos del “estado de salud” de la maquinaria, mejorando significativamente las operaciones de mantenimiento y garantizando menos averías inesperadas.

Y aprovechando los crecientes avances en el área de la tecnología inalámbrica y en el de las telecomunicaciones, hasta se podrían controlar todos estos aspectos a  distancia, dándole un nuevo sentido al mantenimiento de tecnologías y optimizando el tiempo en cualquier proceso productivo, ya sea cualquier tipo de fabricación, la degradación de infraestructuras, control de los sistemas aeronáuticos, equipos militares, centrales eléctricas, etc.

Los ingenieros comenzaron su investigación mediante el control de las vibraciones y de las emisiones acústicas de las señales de rotores. Y basándose en la degradación de las características relativas a los principales componentes de la maquinaria, se fue creando una amplia base de datos y se moldearon las que luego serían las señales a las que los sensores debían estar atentos. A partir de ahí, los investigadores crearon modelos estocásticos para caracterizar la evolución de esas condiciones basadas en las señales y predecir el resto de la vida de diversos componentes.

Fuente: Instituto Georgia Tech