Pantalla táctil sucia

Pantalla táctil sucia | Fotografía de Gizmología

Las pantallas de cristal son una parte indispensable en casi la mayoría de los gadgets y otras tecnologías modernas, siendo el problema que son un elemento que muy fácilmente se ensucia, inclusive es posible dejarlos marcados con un montón de huellas dactilares aún y cuando nuestras manos estén limpias. Este problema se ha acrecentado desde la llegada de las pantallas táctiles, por lo que un grupo de investigadores ha decidido buscar una solución.

Fue en el Instituto Max Planck donde comenzaron el desarrollo de un nuevo material basado en polímeros que pudiese repeler las machas, o dicho de otro modo, que se limpie solo. Su funcionamiento debe ser sencillo ya que tiene que funcionar como un recubrimiento que se aplique a los cristales y sea capaz de repeler suciedad y manchas.

Superficie táctil

Superficie táctil | Fotografía de Gadgets y widgets

Contrario a lo que podría pensarse el recubrimiento no está compuesto por materiales extremadamente complejos, sino que utiliza como principal componente lo mismo que utiliza la mayoría de los cristales: silicio, el cual mezclado con flúor forma un compuesto que repele incluso el agua y hasta aceite.

Este material esta formado por pequeñas esferas de unos 60 nanómetro de diámetro, lo cual es suficiente para hacer que los líquidos resbalen por la superficie y la suciedad no se quede pegada. Es tal su textura que vista al microscopio parece una esponja con relieves redondeados. Esto es porque las superficies redondeadas de semejante tamaño no se pueden mojar, ni siquiera con aceites de baja viscosidad.

Parece un desarrollo bastante trivial pero la verdad es que las aplicaciones potenciales son muchas, desde la industria de envases alimenticios hasta el uso en artículos de tecnología, por ejemplo en las pantallas de televisores, computadoras y gadgets, etc. Aunque de momento aún tienen que resolver un par de inconvenientes, entre los que destaca el hecho de que por el uso esta capa protectora se desgasta, y cuando es menor a 1 micra ya no presenta sus capacidades protectoras.

Lógicamente es algo que podrán resolver con un poco de mejoras en la propiedades mecánicas del material, de manera que se pueda aumentar su vida útil. La pregunta clave es más bien es en cuánto tiempo lo lograrán, y así como puede ser cuestión de meses, quizás se tarden un poco más. Lo cierto es que algo así ya es bastante necesario.

Vía: ALT1040