Robot HyDRA subiendo por una columna - Imagen de Virginia Tech News

Robot HyDRA subiendo por una columna - Imagen de Virginia Tech News

El Laboratorio de Robótica y Mecánica (en inglés: RoMeLa) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Virginia Tech, se llevó el primer premio de la International Capstone Design Fair realizada el pasado año, al presentar un trío de robots diseñados para reemplazar a los obreros de construcción que se desmpeñen en tareas peligrosas, como ser inspeccionar edificaciones a grandes alturas o ruinas submarinas.

El equipo de robots se compone por HyDRAS-Ascent, HyDRAS-Ascent II y CIRCA, funcionando los dos primeros en base a un motor eléctrico, y el último gracias a un sistema de aire comprimido. Todos operan de forma autónoma y tienen forma de serpiente como se aprecia en la imagen.

Están equipados con diversos dispositivos internos como sensores y cámaras, para inspeccionar estructuras y realizar otras tareas que actualmente son llevadas a cabo por seres humanos y representan un gran riesgo para la integridad física de los mismos.

Según indicó el director de RoMeLa y el responsable del proyecto, Dennis Hong, en 2006 murieron 1226 obreros de construcción en el lugar de trabajo en Estados Unidos, cifra que incrementó un 3% con respecto al 2005. Añade también, que 809 de estas muertes fueron debido a caídas de lugares muy altos.

Si bien por el momento estos robots funcionan conectados a una laptop, Hong y sus estudiantes están trabajando para implementar un microprocesador y una fuente de energía en cada robot, para de esa manera prescindir del cableado e incrementar la independecia de los mismos.

Fuente: Virginia Tech News