Quizá algunas veces quisieras irte lejos, allá donde el bullicio de la vida cotidiana no te alcance. No es imposible hacerlo, pero seguramente requerirás de muchísimos conocimientos de ingeniería. Piensa un momento, vivir en los núcleos urbanos asegura la existencia de servicios como luz, agua, drenaje; por no mencionar cuestiones como señal telefónica y de Internet.

Si aún así lo tuyo es vivir alejado de la civilización deberías darle una revisada a la historia de Manfred Mornhinweg, una persona que decidió construir su propia casa en un terreno de 40 hectáreas en Chile, lejos de las concentraciones urbanas. Al hacer esto quizá descubrió que la necesidad principal era contar con energía eléctrica, así que su proyecto incluye una miniestación hidroeléctrica.

Transformador

En su página web puedes ver todo lo que conlleva instalar tu propia turbina hidráulica; en The microhydro plant el señor Mornhinweg ha documentado hasta el más mínimo detalle de su proyecto, lo cual es bueno para aquellos que gusten de los proyectos “Hazlo tú mismo” o DIY (Do It Yourself). El único pero es que la página está en inglés, pero si dominas el idioma la podrás encontrar muy ilustrativa.

Algo que es de destacar es que el agua que se utiliza para producir la energía eléctrica regresa al río sin estar contaminada, lo que habla muy bien de este proyecto. Como podrás ver en la secuencia de fotos de la página de Mornhinweg, el proyecto no ha estado exento  de inconvenientes, incluyendo algunas pequeñas fugas en la tubería. Según se indica con el paso del tiempo irá mejorando su instalación.

Vía: TreeHugger y Ludens