Nikola Tesla, quien fuese uno de los mejores ingenieros de su tiempo y quien es actualmente considerado como uno de los más grandes genios de la humanidad, tuvo el objetivo de que energía eléctrica llegara a todo el mundo de forma gratuita. Esta utopía pudo haber sido una realidad en los aspectos técnicos, pues Tesla era un incomprendido que quizá pudiese haber logrado su sueño, de no ser porque el tema implicaba grandes intereses de empresarios poderosos.

Hoy en día lo que más nos recuerda la gran ambición tecnológica de Tesla es la Torre Wardenclyffe, una estructura que sería la base para hacer pruebas de transmisión inalámbrica de electricidad a largas distancias, que lamentablemente nunca llegó a concluirse porque Tesla no consiguió más financiamiento. Los grandes empresarios de la energía eléctrica de aquellos tiempos le bloquearon y desacreditaron impidiendo así que esta tecnología fuera desarrollada.

Torre Wanderclyffe

Torre Wanderclyffe

Sin embargo, no todos se han resignado a dejar en el olvido las ideas de Tesla, quien de hecho cada año que pasa recobra el crédito perdido a manos de las confabulaciones políticas y económicas de las que fue objeto en vida. Uno de los proyectos más interesantes que se quiere poner en marcha es la de reconstruir la Torre Wardenclyffe y proseguir con los experimentos de transmisión sin cables de electricidad y comunicaciones, gracias a dos científicos rusos.

Leonid Plekhanov y Sergey Plekhanov son quienes están detrás de una campaña de financiamiento en Indiegogo, que busca recaudar 800,000 dólares antes del 25 de julio, dinero que sería destinado a la reconstrucción de la emblemática torre. Aunque cabe aclarar que la reconstrucción se haría utilizando mejores materiales para ello. Se estima que la torre original pesaba 30 toneladas y la nueva torre que se busca construir pesaría 2 toneladas, es decir, 30 veces menos.

Hasta aquí todo el planteamiento bien, pero si nos ponemos realistas será difícil que se recaude el dinero señalado, pues a 20 días de que termine la ronda de financiamiento solo se han recolectado casi 20,000 dólares, lo que es una pena dado el impacto que la investigación con la Torre Wardenclyffe podría ofrecer al mundo. Habrá que seguir esperando a que Tesla sea un ingeniero más conocido, pues aún hoy en día hay mucha mala fama hacía él.

Vía | ALT1040

ingenieros