Radiación producida en la cabeza del usuario de telefonía móvil - Imagen de mix.fresqui.com

Radiación producida en la cabeza del usuario de telefonía móvil - Imagen de mix.fresqui.com

Roger Green, profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Warwick, diseñó un teléfono móvil que reduce la cantidad de energía que pasa a través de la cabeza del usuario en un 97%, así como también duplica la vida útil de la batería, y reduce el tamaño de la misma, obligando a hacer móviles más pequeños.

El profesor Green notó que las antenas de teléfonos móviles tienden a estar basadas en unas estructuras muy simples (usualmente dipolos de un cuarto de onda). Debido a la necesidad de compactar el espacio en los móviles, no hay lugar para usar técnicas más sofisticadas. Pero su extrema simplicidad, y el hecho de que irradian radiación en todas las direcciones, incluyendo la cabeza del usuario, ha conducido a algunos a pensar de que esto puede traer problemas de salud. E incluso si esto no fuera así, la energía trasmitida dentro de la cabeza del usuario es desperdiciada, incluso si se está usando un equipo de “manos libres”.

El diseño de Green consiste en una nueva antena basada en la combinación de tres elementos, una “antena de difracción”, una “antena dieléctrica” y una “estructura de contorno de campo eléctrico”, de manera de que la radiación que se dirige a la cabeza del usuario pueda ser re-dirigida a otro lado, por un factor de hasta 30 veces, en comparación con los niveles de radiación de los teléfonos móviles más nuevos.

El profesor Green está ahora buscando el interés de alguna compañía de telefonía móvil de desarrollar un teléfono basado en estas características.

Fuente: Universidad de Warwick