Una nueva técnica que combina tomografía computada (TC) con microinductores recubiertos de fibra, permite una nueva forma de localizar y remover pequeños nódulos pulmonares de una manera sumamente efectiva y prescindiendo de cualquier tipo de procedimiento invasivo.

“Los nódulos pequeños son mucho más difíciles de sacar que aquellos de gran tamaño”, según declara el conductor de la investigación, Dr. John Mayo, profesor de radiología y cardiología en la Universidad de la Columbia Británica. “Usando la TC como guía, podemos ubicar los inductores microscópicos en el lugar preciso en que se encuentra el o los nódulos, y removerlos mediante una toracoscopía asistida por imágenes de video”, añade Mayo.

Un nódulo pulmonar, es una lesión de forma relativamente circular, o cualquier área de tejido anormal en el interior de los pulmones. Este tipo de anomalías normalmente no causan dolor ni ningún síntoma fácil de detectar por parte del afectado, usualmente son diagnosticadas mediante procedimientos que involucren imágenes de su cavidad pulmonar. Pero no siempre se puede determinar a partir de imágenes si un nódulo es benigno, como los son en la mayoría de los casos, o si de lo contrario son cancerígenos.

“Cuando a un paciente se le identifica un nódulo de dimensiones muy reducidas, podemos usar esta técnica con los microinductores para determinar si la patología es de caracter maligno y removerlo por completo en un solo procedimiento. (…) Lo realmente atractivo de este método es que podemos extirpar aquellas células degeneradas sin perjudicar el tejido sano circundante, disminuyendo al máximo el daño producido a la capacidad pulmonar. (…) Reduciendo considerablemente el tiempo de recuperación de los enfermos, pasando de ser de tres a seis semanas con una toracotomía, a sólo un par de días con este nuevo procedimiento”, indica Mayo.

Fuente: Radiology Society of North America