Batería de iones de sodio

Las baterías de iones de litio son el motor actual del desarrollo industrial, en lo que a almacenamiento de energía se refiere, ya que hasta este momento ninguna de las prometedoras nuevas tecnologías de baterías ha podido ser llevada a producción comercial. En Corea del Sur están desarrollando una nueva batería de iones de sodio.

Una batería de iones de sodio no sería la solución a muchos de los problemas actuales que tienen que ver con almacenamiento de energía, pero sin duda sería un gran avance ya que el sodio es un elemento mucho más barato que el litio, del cual por cierto las reservas están concentrados en solo algunos países.

Sodio

Yang-Kook Sun, de la Universidad Hanyang de Corea del Sur, lidera el equipo conformado por Bruno Scrosati y Khalil Amine, de la Universidad de Roma Sapienza de Italia y del Laboratorio Nacional Argonne de Estados Unidos, respectivamente, quienes han presentado su batería de iones de sodio de bajo costo.

Esta nueva batería presenta un cátodo de intercalación en láminas de sodio, un ánodo de conversión de óxido de hierro con carbono y un electrolito de perclorato de sodio que se encuentra en una disolución de carbonato de fluoroetileno y metasulfonato de etilo. Todo esto da como resultado una capacidad similar a las baterías de iones de litio.

Además de su bajo costo esta batería presentaría mayor vida útil, comparada con las baterías convencionales de iones de litio; según los investigadores la velocidad de recarga es alta y la estabilidad térmica aceptable. Sin duda se trata de una tecnología aceptable aunque aún se encuentra en fase de pruebas para mejorar el diseño y la construcción, de modo que aún le falta algún tiempo para llegar a ser un producto comercial.

Vía: Motorpasión Futuro y Green Car Congress