Convertir cualquier vehículo con motor de combustión interna en un vehículo híbrido sería un negocio muy lucrativo para quien logre hacerlo a un precio razonable. No es algo imposible de realizar pero de momento los precios son algo prohibitivos, razón por la cual tres emprendedores están desarrollando un proyecto que busca poder hacer esto a un precio muy accesible. Si lo logran seguramente existirán más híbridos circulando.

Los emprendedores son el mexicano Javier Rincón Perezsandi, el chileno Christian Henríquez y el argentino Leonardo Valente. Los tres forman parte de un grupo de 80 estudiantes internacionales que fueron aceptados para el programa de verano de la NASA denominado Graduate Studies Program. Este programa tiene por objetivo desarrollar proyectos que tengan impacto en la vida de millones de personas.

Javier y su equipo de trabajo

Javier y su equipo de trabajo

Entre los tres buscan desarrollar la tecnología que permita convertir cualquier vehículo con motor de combustión interna en un vehículo híbrido por un precio de aproximadamente 1,500 dólares. Para ello han fundado Exponential Motor Company (EMC), a través de la cual planean lanzar al mercado un kit para reemplazar los frenos traseros con motores eléctricos. Este paquete será fácil de instalar y relativamente económico.

La idea es generar electricidad cuando el vehículo frene, con lo cual se obtendrían ahorros de combustible del orden de 30%, lo que disminuiría en un tercio la cantidad de emisiones contaminantes expulsadas a la atmósfera. Claro que al ser un proyecto auspiciado por la NASA primero tendrán que probar que su sistema funciona, y presentarlo el 21 de este mes en la clausura del programa de verano. ¿Lograrán su objetivo?

Vía | ALT1040