Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard

El Distrito Federal es uno de los lugares más poblados del planeta con unos 8 millones de habitantes, aunque sumando la población de toda el área metropolitana de la Ciudad de México estamos hablando de 21 millones de personas. Esta población implica una gran cantidad de tráfico vehicular que todos los días emiten a la atmósfera demasiados contaminantes, a tal grado que la contaminación del aire es casi siempre elevada.

Son varias las medidas que se han tomado para disminuir un poco la contaminación, como el programa “Hoy no circula”, gracias al cual un quinto del parque vehicular no puede circular cada día. Además se han exentado de cubrir este programa los vehículos que utilizan GLP (gas licuado del petróleo), ya que contaminan mucho menos que los vehículos a gasolina y diesel.

Taxis eléctricos

Sin embargo, para realmente hacer frente al problema es necesario tomar medidas más a fondo, como la implementación de vehículos eléctricos e híbridos, siendo el problema que en general la población mexicana desconoce las ventajas de estos, por lo que le dan desconfianza. Para contrarrestar esto nada mejor que utilizar estos vehículos para el transporte público y así la gente puede ir familiarizándose con ellos, para en un futuro hacerse con uno propio.

En este sentido, el gobierno de la Ciudad de México se ha puesto a trabajar y ha adquirido 20 unidades eléctricas del Nissan Leaf, los cuales desde hace algunos días han comenzado a circular de manera normal por toda la ciudad, aunque eso si, su punto de recarga se encuentra en el Centro Histórico, a un lado de la Catedral Metropolitana. Habrá que ver que tal funcionan estás unidades en una ciudad tan inmensa, pues de irles el gobierno adquirirá más unidades.

El Leaf tiene una autonomía de 175 kilómetros, pero si no se enciende el aire acondicionado se puede incrementar hasta los 200 kilómetros. Su recarga se puede hacer el algunas horas, pero también admite recarga rápida de 30 minutos. De inicio las prestaciones de estos eléctricos parecen las adecuadas para trabajar en una de las ciudades con más tráfico de todo el mundo, pero habrá que estar pendientes de los primeros resultados de este interesante propuesta.

Vía: Yahoo Noticias