Autopista electrificada

Autopista electrificada

Más de una vez he hablado aquí en el blog que el problema de los vehículos eléctricos son las baterías, que están frenando el avance de dicha industria, y hasta que no llegue la nueva generación de baterías no hay mucho por hacer, o al menos eso parece. Sin embargo, si eso es un problema para los vehículos pequeños en los vehículos grandes obviamente el problema se agrava ya que requieren de baterías más grandes y pesadas.

El problema no radica en que los camiones no puedan cargar con grandes baterías sino en que al hacerlo se pierde capacidad de carga. Pero el bajo costo de mantenimiento de los vehículos eléctricos, así como nulo uso de combustibles fósiles, haría que los camiones se convirtieran en un medio de transporte mucho más competitivo, económicamente hablando. Para solventar el problema Siemens ha propuesto sus sistemas eHighway.

Básicamente la empresa ha decidido que si no es factible electrificar a los camiones entonces lo más viable es electrificar el camino, para lo cual se valdría de un sistema de catenarias y pantógrafo como el utilizado por los tranvías y metrobuses. La empresa tendrá la oportunidad de probar su sistema en un tramo de 30 kilómetros de la autopista I-710, en California del Sur. La pista debería estar operativa para julio de 2015.

Dicho tramo de carretera se eligió debido a que la circulan diariamente unos 35,000 camiones que van del puerto de Long Beach a la ciudad de Los Ángeles, por lo que las pruebas en este trayecto serán cruciales para determinar la viabilidad del sistema. La ventaja es que los camiones que están siendo diseñados para circular por este tramo pueden ser impulsados por una batería o un motor auxiliar, para cuando el pantógrafo deje de estar en contacto con la catenaria.

Vía | Motorpasión Futuro