Captura de energía solar en el espacio

En Japón mantienen muy firme su idea de dejar de depender de energía nuclear, pero como aún no encuentran como cubrir su demanda eléctrica sin plantas nucleares entonces no pueden cerrar estas. Sin embargo, en Japón se están planteando proyectos realmente ambiciosos para utilizar las energías renovables, en especial la energía solar.

El Sol es el motor de nuestro planeta y tiene una cantidad de energía que para términos prácticos debemos catalogar como ilimitada. La idea que se ha planteado desde la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) implica la colocación de grandes plataformas de paneles solares que captarían la energía para después enviarla a la superficie vía microondas.

Plataforma solar espacial

La idea es poder concretar esta tecnología para 2030, para lo cual debería hacerse una prueba preliminar en 2020. Aunque sin duda sería una verdadera proeza de ingeniería, los expertos indican que no podría llevarse a cabo por motivos políticos y sociales, más que tecnológicos y económicos.

Sin duda no disponemos de la tecnología necesaria para hacer lo planteado, pero algunas décadas serían tiempo suficiente para ello. En cuestión económica el disponer de energía ilimitada sería el mejor negocio para el mundo, aunque no tanto para muchas grandes empresas, que tienen poder político suficiente para evitar que algo así sea una realidad.

Vía: ALT1040