Panel solar de células de silicio

Panel solar de células de silicio

La perovskita es un mineral que fue descubierto hace unos 150 años, pero recién en la última década es cuando se le ha comenzando a buscar aplicaciones. Una de las características más sobresalientes de dicho mineral es que tiene gran capacidad de absorber la luz solar, razón por la cual se postula como el material indicado para sustituir al silicio en los paneles solares. Además, obtener perovskita es más económico que obtener silicio.

Sin embargo, más allá de poder construir paneles fotovoltaicos con perovskita el objetivo es que cualquier superficie pueda comportarse como un panel solar. Un gran paso en la consecución de dicho objetivo se ha dado en la Universidad de Sheffiled, en Reino Unido, donde un equipo de científicos ha logrado desarrollar un spray que puede aplicarse a prácticamente cualquier superficie convirtiéndola en un panel solar.

Perovskita

Perovskita

Este desarrollo podría impulsar enormemente el uso de la energía solar, y aunque aún se está en fase de pruebas los resultados se muestran bastante prometedores. El spray a base de perovskita es capaz de absorber energía solar en capas de hasta 1 micra de espesor, parámetro donde deja muy detrás al silicio, que requiere de capaz de un mínimo de 180 micras para absorber luz solar.

Pero te preguntarás por la eficiencia de dicho spray. Pues bien, la eficiencia promedio actual de los paneles solares basados en células de silicio es de 25%, parámetro con el cual podemos comparar el 20% de eficiencia de los paneles solares “creados” con el novedoso spray. Si incluimos en la ecuación el costo de producción de los paneles de silicio contra el del spray entonces resulta que es un desarrollo bastante viable, económicamente hablando, pero también gana en facilidad de uso.

Vía | Unocero