Volcán de Siberia liberando grandes cantidades de dióxido de azufre - Imagen de Science Daily

Volcán de Siberia liberando grandes cantidades de dióxido de azufre - Imagen de Science Daily

17 de los volcanes más activos del mundo ya están siendo vigilados con este nuevo sistema de monitoreo de la Universidad Chalmers de Tecnología en Suecia, que consiste en un registro del dióxido de azufre liberado. Los resultados de las mediciones van a ser usadas para facilitar la prevención de erupciones volcánicas, así como también para mejorar los pronósticos meteorológicos.

Los volcanes más activos del mundo tienen observatorios especiales que los monitorea para ser capaces de alarmar y evacuar a las poblaciones cercanas de aproximarse una gran erupción. Estos observatorios están al tanto de varios parámetros, principalmente de la actividad sísmica. Ahora, 17 de los mismos han incorporado un nuevo parámetro al que estar atentos, y está relacionado con la capacidad de registrar las emisiones de dioxido de azufre.

Las crecientes emisiones de gas indican que el magma está creciendo dentro del volcán“, afirma Mattias Johansson, investigador del proyecto y funcionario del Departamento de Radio y Ciencias Espaciales de la mencionada Universidad. “Si esta información es analizada en conjunto con otros parámetros, se puede hacer una mejor estimación del riesgo de una erupción y de la magnitud de la misma”.

Gran parte de este proyecto involucró hacer el equipo lo suficientemente automático, resistente y eficiente desde el punto de vista energético, para que el mismo pueda ser usado en ambientes inhóspitos como son normalmente los alrededores de volcanes, mucho más aún si se consideran aquellos situados en países del primer mundo con una pobre infraestructura.

Esta tecnología, podría también usarse para medir el total de emisiones contaminantes presentes en el aire de una ciudad entera. China ya ha comprado este equipamiento, el cual está usando para medir la polución ambiental de Beijing.

Fuente: The Swedish Research Council