Esquema del proceso de formación y extracción de energía geotérmica - Imagen del Ministerio de Minería de Chile

Esquema del proceso de formación y extracción de energía geotérmica - Imagen del Ministerio de Minería de Chile

Investigadores del Centro de Investigación Alemán de Geociencias han hecho importantes descubrimientos que permitirá mejorar aún más los métodos de extracción de la que se considerá la energía renovable más eficaz existente en la naturaleza; la energía geotérmica.

La energía geotérmica, está contribuyendo cada vez más al suministro energético a millones de hogares alrededor del mundo. Para hacerse una idea, la eficacia alcanzada por un reservorio de esta energía equivale a la potencia obtenida por 1000 parques eólicos.

La energía geotérmica, se basa en la utilización del calor extremo de las capas interiores del planeta y de los reservorios de vapor de agua subterráneos como fuente de energía para su posterior conversión en otras como por ejemplo energía eléctrica.

Islandia es líder mundial en el desarrollo expansivo de la utilización geotérmica; en los últimos años el suministro de energía eléctrica se ha duplicado a más de 500 MW. Por otro lado, en Alemania más de 100 MW de calor están siendo distribuidos actualmente gracias a la energía geotérmica.

La mencionada investigación, consiste en el desarrollo de tecnología de punta que maneja algoritmos de carácter geofísico, que garantiza una exploración y perforación totalmente segura sobre el reservorio geotérmico. Lo cual evitará considerablemente el riesgo de hacer perforaciones equivocadas y muy costosas.

Este método se basa en la medición de diferentes propiedades de las capas debajo de la superficie terrestre; pero generalmente la velocidad sísmica, la conductividad eléctrica subterránea y el análisis químico de rocas son condiciones determinantes para decir qué tan segura y acertada sería una perforación en ese sitio.

Habiéndose probado con éxito en distintos puntos de Europa, esta investigación supone un nuevo avance en cuanto a la viabilidad de sustentarnos mediante energía limpia, renovable y económica.

Fuente: Helmholtz Association of German Research Centres