Según datos de la National Aeronautics and Space Administration (NASA, Administración Nacional de Aeroaútica y del Espacio) se estima que existen actualmente 500,000 piezas de basura espacial orbitando la Tierra. Cada uno de estos fragmentos es un riesgo en potencia para lo satélites en operación y las naves espaciales, entre las que se incluye la  International Space Station (ISS, Estación Espacial Internacional).

En Suiza están trabajando en un proyecto cuya finalidad es construir satélites que se encarguen de eliminar la basura espacial. Ciertamente no es la primera vez que se plantea algo semejante pero dado que ya se encuentra en proceso es quizá el proyecto más avanzado acerca del tema.

CleanSpace One limpiando la atmósfera

En el proyecto están colaborando la Swiss Space Office (SSO, Oficina Espacial Suiza) y la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL, Escuela Politécnica Federal de Lausanne), quienes ya están construyendo el primer prototipo denominado CleanSpace One y para el cual disponen de un presupuesto de unos 8.4 millones de euros.

La forma en que CleanSpace One eliminará la basura espacial es modificando su órbita a fin de que los pedazos se precipiten a la atmósfera donde se desintegrarán. Entre las muchas dificultades que se deberán solucionar está el hecho de que la basura espacial viaja a unos 28,000 kilómetros por hora y el satélite deberá interceptar dichos fragmentos ajustando su órbita.

Desde la EPFL anuncian que el CleanSpace One podría estar listo en un plazo que va de 3 a 5 años y ya tienen establecida su primera misión, que será interceptar dos satélites suizos lanzados en 2009 y 2010, hacerlos reingresar en la atmósfera y desintegrarse junto con la carga.

Esta prueba servirá para poner a punto las siguientes generaciones de satélites comerciales dedicados a retirar la basura espacial que ronda nuestro planeta. Esto es una buena noticia pues la seguridad de las misiones espaciales se ha visto comprometida en varias ocasiones debido a la basura espacial.

Vía: ALT1040