costa-rica-eolica

Cuando hablamos de energías renovables por lo general salen a consideración países europeos y asiáticos, que es donde más impulso están teniendo. Rara es la vez que alguna nación latinoamericana es mencionada. Sin embargo, esto está empezando a ser cosa del pasado, pues Costa Rica está levantando la mano y hay que prestarle atención.

Durante lo que va del año Costa Rica ha acumulado 75 días días dependiendo exclusivamente de energías renovables: enero, febrero y parte de marzo (hasta el día del reporte). ¿Cómo ha logrado este país semejante hazaña? Son varios los factores que confluyeron para que esto fuese posible…

En primer lugar las condiciones lluviosas han permitido que los 4 embalses principales del país estén por encima de su capacidad. Estamos hablando de Arenal, Cachí, Angostura y Pirrís. Además, otras plantas hidroeléctricas también han estado por encima de lo esperado. Esto sin duda ha sido la parte fundamental de la hazaña.

Pero además en el país existen proyectos de otras energías alternativas: eólicos, fotovoltaicos, geotérmicos y de biomasa, que han ayudado a satisfacer la demanda energética del país. Es verdad que no es un país con una población inmensa, pero eso no demerita el logro que han obtenido.

Y no se trata de simple suerte. En Costa Rica se están haciendo bien las cosas, pues ocupa el segundo lugar en América Latina en lo referente a cobertura eléctrica, con un 99.4 por ciento de hogares con electricidad. Y en 2014 fue el primer lugar en lo que respecta al desarrollo de las energías alternativas. Un ejemplo que hay que seguir.

Vía | Grupo ICE