Arturo Solís Herrera

La melanina (polihidroxiindol) es una sustancia natural que se encuentra en piel, cabello y retina, pero además se puede producir artificialmente. Una característica importante de esta sustancia es que puede romper la molécula del agua, es decir, separar el átomo de hidrógeno de los átomos de oxígeno, produciendo energía durante el proceso; y por si esto ni fuera suficiente también posee la capacidad de volver  a unir dichos átomos para formar nuevamente la molécula, liberando más energía.

En pocas palabras, en teoría se podrían fabricar “baterías infinitas” que solo requerirían de agua y melanina para producir energía eléctrica. Pues bien, Arturo Solís Herrera, científico mexicano, ha logrado desarrollar esta tecnología y después de un proceso de cuatro años ha logrado obtener la patente por parte de Rusia, y actualmente está buscando obtener la patente en Estados Unidos y en Rusia.

Arturo Solís Herrera

Este científico tiene un gran historial académico: médico cirujano por el Instituto Politécnico Nacional, oftalmólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en ciencias médicas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, doctor en farmacología por la Universidad de Guadalajara, especialidad en neurooftalmología por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

De hecho la idea surgió mientras Solís Herrera investigaba posibles terapias para las causas más comunes de ceguera en nuestro país, después de analizar a detalle el comportamiento de la melalina que conforma la retina humana. Esta tecnología podría sin duda revolucionar el sector energético mundial, aunque dudo que pueda hacerlo pronto, pues hablar de energía barata, y ni mencionar infinita, molesta a casi todas las grandes empresas del ramo.

Lo mejor de todo es que una batería a base de agua y melanina no generaría ningún tipo de residuo, pues la molécula del agua se separaría y uniría cuantas veces se quiera sin disminución en los componentes, lo que es posible porque la melanina absorbe fotones de la radiación electromagnética ambientas, fotones que se utilizan en los fenómenos iónico o eléctrico que ocurren al separar y unir las moléculas de agua.

Vía: Investigación y Desarrollo