En la última década las energías renovables han presentado avances muy buenos. Los aerogeneradores son cada vez más eficientes, al igual que los paneles fotovoltaicos, y no olvidemos a las turbinas submarinas. Esto quiere decir que obtener energía eléctrica está siendo cada vez más rentable. El problema radica en las baterías eléctricas, que no han presentado avances significativos en los últimos años.

Ahora estamos obteniendo cantidades razonables de energía eléctrica de fuentes renovables, la cuestión es que no disponemos de los medios necesarios para almacenar dicha energía. Si te pones a pensar un momento, no disponemos de baterías que almacenen grandes cantidades de energía eléctrica. Todas las baterías que hay en el mundo almacenan pequeñas cantidades de energía.

Si por alguna razón se debe almacenar mucha electricidad, entonces se recurre a utilizar muchas baterías pequeñas. Aquí radica el verdadero problema y reto, de esta época de la humanidad. Porque energía tenemos y de sobra. Basta con decir que el Sol genera unos 89,000 TW de energía, cuando la humanidad solo requerimos de apenas 15 TW para cubrir nuestra demanda.

Es más, aunque no aprovecháramos la energía solar nos bastaría con la eólica, pues se estima que los vientos del mundo representan unos 370 TW de energía. Y si volteamos al mar también tendríamos energía de sobra. Ahora ya se está captando parte de toda esa energía, pero mientras no existan baterías para almacenar grandes cantidades de energía, el asunto va a estar detenido por un buen tiempo.

Vía | Microsiervos