Proyecto Agua Viva

Las boyas suelen delimitar áreas específicas en los cuerpos de agua. Esta función es meramente indicativa, pero gracias a un estudiante podrían convertirse en dispositivos oxigenadores de ríos. Sebastían Zanetti fue premiado en el marco del 5º Congreso Internacional Solar Cities, en la categoría de Estudiantes de Arquitectura, debido a su diseño Agua Viva.

El diseño propuesto consiste en una boya flotante que tiene un panel fotovoltaico. Con la energía obtenida se impulsan tres pequeñas bombas sumegidas debajo de la boya, las cuales hacen circular el agua por unas tuberías que la terminan rociando fuera del cuerpo de agua. La oxigenación del agua también podría ocurrir en sentido inverso: bombear aire de la superficie.

Estudiante detrás del proyecto Agua Viva

La ventaja de esta tecnología es que es adaptable a cuerpos de agua de cualquier tamaño, por lo que sería una excelente forma para restaurar el equilibrio de ríos, lagos y lagunas que se encuentren en malas condiciones. Básicamente los cuerpos de agua donde esta se encuentra estática sufren contaminación porque en el agua estancada proliferan muchos microorganismos.

Algunas autoridades argentinas se han acercado a Zanetti para analizar la viabilidad de esta idea, que de inicio luce bastante prometedora. Ahora sería tiempo de construir un primer prototipo que se pruebe en condiciones reales, para determinar costos/beneficios de esta tecnología.

Vía | Dicyt