Efectos de un sismo

México es un país susceptible a terremotos porque está ubicado sobre los límites de algunas placas tectónicas que presentan mucha actividad, por lo que es importante desarrollar tecnología que ayude a minimizar los daños en caso de que otro gran terremoto vuelva a presentar sus efectos devastadores (solo hay recordar el terremoto de 1985). En este sentido en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) están desarrollando un nuevo sistema antisismos mucho más confiable.

Dicho sistema se está desarrollando en el Departamento de Control Automático y se basa en el control activo de tampers con el objetivo de contrarrestar los efectos del movimiento de la superficie mediante un sistema de contrapesos instalados en la parte superior del edificio, además de un conjunto de sensores distribuidos en las diversas plantas del edificio que brindarán la información necesaria para posteriormente realizar movimientos automáticos de la misma intensidad que estabilicen el edificio.

Sistema antisismos

El investigador que lidera este proyecto, Wen Yu Liu, indica que los algoritmos que controlan el funcionamiento de toda la red de sensores han sido desarrollado en el mismo Cinvestav. Los sensores tienen la sensibilidad para detectar la magnitud del movimiento telúrico al momento que este ocurre e inmediatamente envían sus datos a la computadora, que activa la oscilación del contrapeso superior de la estructura, lo que minimiza el movimiento de toda la estructura, garantizando su estabilidad.

De momento el sistema solo se ha probado en situaciones de laboratorio controladas, utilizando estructuras a escala tanto rígidas como flexibles, obteniendo resultandos bastante satisfactorios. Sin embargo, la verdadera prueba de este sistema ocurrirá cuando demuestre su efectividad en una estructura real afectada por un terremoto real. El gran problema de este sistema es que depende del suministro de energía eléctrica, mismo que durante un sismo se ve afectado; quizá podría utilizarse un sistema de reserva (utilizando baterías), pero eso incrementaría su costo.

Vía: ALT1040