Para quienes nos alumbra el sol hace un rato, y que bregamos haciendo presupuestos sin existir computadora fue una maravilla cuando apareció el llamado programa SAICIC, que solucionaba el manejo de fichas de costos unitarios y presupuestos, en los tiempos que usar Lotus era morirse de desesperación y dbase era solo para programadores geniales.

Eran los años de las pantallas monocromáticas y de las máquinas 286, creo que estaba desarrollado en C++, las versiones anteriores a la 4 eran en DOS, con letras verdes todavía, luego las versiones 4 a la 6 fueron en Windows, lastimosamente bastante inestables sin embargo fue el primer software latinoamericano en tener el logotipo de Windows.

Ahora existen en México plataformas como NeoData, NewWall, Opus para mencionar algunos, también Eagle Point sacó su línea con Quantity take off y los suramericanos como CIO de Techne; ahora casi todo orientado a integrar el CAD; sin embargo en el mercado mexicano aún mantienen en sus versiones recientes la opción de importar de SAICIC.

SAICIC no hacía todo lo que hacen ahora estos programas, pero hacía lo que era suficiente; en su versión 3 manejaba fichas de costos unitarios, presupuestos, cobro de estimaciones e incluso ruta crítica a la antigua, con matrices jeje. Pero era todo lo que necesitábamos, lo que ahora hace Precios Unitarios de Neodata.
Todavía hasta hace un año, yo usaba un disco duro esclavo con windows98 para poder ejecutarlo, porque sinceramente lo hacía muy bien.

todavía hay muchos en los foros llorando la partida de ese programa, incluso hay quienes todavía lo recomiendan; un día Ddemesis no pudo con la competencia y fue absorbida por una filial de General Eléctrics dedicada a maquilar, más que a prestar servicio

Para terminar el lamento les lanzo la pregunta obligada; y cual software para costos les ha resultado funcional?.