Desde Toyota llegan noticias de que están trabajando en un motor generador de energía eléctrica de alta eficiencia, el cual se utilizaría para alimentar vehículos eléctricos y mantenerlos en constante avance a 120 kilómetros por hora. Dicho generador es de un tamaño compacto y podría utilizarse con diversos combustibles; además, al parecer esta tecnología está ya bastante avanzada.

El generador lleva por nombre FPELG, que son las siglas de Free Piston Engine Linear Generators, o lo que es lo mismo, motor linear de pistón libre. Toyota ya ha presentado uno de estos motores en el Congreso Mundial SAE 2014, el cual proporcionaba 10 kW, por lo que dos de estos serían capaces de suministrar energía a la mayoría de vehículos eléctricos actuales.

Motor generado linear de Toyota

Motor generado linear de Toyota

El FPELG consta de una cámara de combustión de dos tiempos, una cámara de resorte de gas y un generador de corriente lineal. En este motor el pistón es el generador, de modo que a comparación de otros motores este resulta en un diseño muy sencillo pero a la vez eficiente. Para que esto sea así el pistón da cabida a un material magnético que actúa con las bobinas ubicadas en las paredes de la cámara de combustión.

La cámara sellada con gas actúa como resorte para que el pistón complete un ciclo, lo que en los motores de combustión convencionales ocurre a través del movimiento de rotación del cigüeñal sobre las bielas. Uno de los retos que enfrentaron los ingenieros con este nuevo diseño tiene que ver con la sincronización en la apertura de las válvulas de entrada y salida, pero se resolvió con el uso de sensores que indican la posición del pistón.

Vía | Fox News