Caja de cambios automática

Caja de cambios automática

Las cajas de cambios manuales y automáticas son una pieza esencial en los vehículos impulsados por motores de combustión interna, y no parecían formar parte del sector de vehículos eléctricos. Sin embargo, todo parece indicar que las cajas de cambios podrían comenzar a utilizarse también en los vehículos impulsados por baterías eléctricas. ¿Por qué?

Si, los vehículos eléctricos de generaciones actuales no utilizan cajas de velocidades, por lo que el mantenimiento de estas es algo que no preocupa. La cuestión es que los autos eléctricos requieren mejorar su eficiencia para entrar en los gustos de un mayor número de potenciales compradores. Un aspecto que ayudaría mucho para aumentar la eficiencia son las cajas de velocidades.

Recarga eléctrica

Recarga eléctrica

Se menciona que actualmente hay algunas empresa trabajando el autos eléctricos con cajas de velocidades, pero mientras algún prototipo está listo una empresa alemana ya dio el primer paso. Se trata de Schaeffler, que tomo un vehículo de combustión interna y lo transformó en eléctrico, acoplando una caja de cambios automáticas de dos velocidades.

La primera ventaja es que el conductor no nota el cambio de marcha y por ende no puede hacerlo a su gusto, sino que el sistema se encarga de ello. Con cajas de cambios en los vehículos eléctricos se quiere propiciar que estos trabajen siempre a las menores revoluciones posibles, mejorando hasta en un 6% el rendimiento de las baterías.

6% puede no parecer mucho pero se estima que en un Ford Focus eléctrico con autonomía para 162 kilómetros el uso de una caja de cambios de dos relaciones puede exprimir 10 kilómetros más de las baterías. ¿No te parece mucho 10 kilómetros? No creo que quisieras caminarlos para pedir ayuda por quedarte sin baterías.

Vía: ALT1040