Avances en baterías litio-azufre

En la actualidad las baterías de iones de litio dominan el mercado mundial de baterías. Esto podría no ser así durante mucho tiempo más. Se estás desarrollando diversas tecnologías que prometen dejar a las baterías de iones de litio en el pasado. Una tecnología muy prometedora es la batería de litio-azufre, que promete mayor densidad energética aunque de momento tiene una duración inferior.

Los avances en el desarrollo de baterías de litio-azufre son importantes pero aún no superan a las de iones de litio. La última noticia al respecto es que un equipo de investigadores consiguieron que después de 600 ciclos carga-descarga la densidad energética de una batería de litio-azufre no se viera comprometida. Para ejemplificar lo anterior una batería de litio azufre con capacidad de 50 kWh puede proporcionar continuamente 30 kWh de potencia.

El objetivo planteado por los investigadores es que después de 1,000 ciclos de carga y descarga la capacidad de la batería sea de entre 70 y 80% del valor nominal. Sin embargo, se estima que al menos se requieren otros 5 años de investigación para desarrollar una tecnología comercial de baterías de litio-azufre. La gran promesa de esta tecnología es una mayor densidad energética, que se traduciría en mayor autonomía. ¿Cumplirá?

El tema de la nueva generación de baterías tiene contra la lona a todas las industrias tecnológicas porque representa un cuello de botella insalvable por ahora. Es por ello que es importante que alguna de las nuevas tecnologías de baterías sea viable lo más pronto posible. De todas las propuestas las baterías litio-azufre representan una de las principales, ya que podría ser viable en menor tiempo que la mayoría de proyectos.

Vía | ALT1040