Al decir que la inteligencia artificial podría destruir la humanidad pareciera que estamos comenzando a contar el argumento de una película de ficción. De hecho el enunciado suena un tanto paranoico y conspiracionista. Sin embargo, si esa es la opinión de Stephen Hawking entonces hay que prestar atención a sus argumentos.

Hawking es una de las personas más inteligentes que han pisado este planeta, y a estas alturas cualquier cuestión que diga debe analizarse con absoluta seriedad. No digo que esté en lo correcto por de facto, pero rebatir sus argumentos precisa de mucho estudio de la situación. ¿Crees que Hawking esté exagerando?

Este gran científico ya lleva tiempo tratando de advertirnos de los peligros de la inteligencia artificial. De hecho apenas en diciembre de 2014 declaró: “El desarrollo de una Inteligencia Artificial completa puede marcar el fin de la raza humana”. Y el punto central de su argumento radica en que es la humanidad la que debe controlar la tecnología, evitando que en algún momento se inviertan los papeles.

En mi opinión el desarrollo de la tecnología no se va a detener, aún cuando una brillante mente nos haya advertido lo que puede pasar. Es prácticamente inevitable detener el rumbo tecnológico, pero es posible ajustar un poco el camino para asegurarnos de que la tecnología no se nos salga de control.

A todo esto el mayor dilema es quien controlará la tecnología, pues la mayoría de los riesgos que esta conlleva están asociados con la sabiduría de quien la use, y en este aspecto la humanidad dista mucho de llegar a un consenso. Es decir, lo que para unos puede ser un fin legítimo, para otros puede ser algo inapropiado.

Vía | Fayer Wayer