Las matemáticas son una rama del conocimiento que no deja indiferente a nadie, o las amas o las odias, si es el primer caso seguramente la escuela no representa una pesadilla pero si es el segundo caso seguramente ir cada día al centro educativo debe ser una tortura. Por esta razón un grupo de estudiantes desarrollo un software que facilita su aprendizaje.

En la actualidad existen estudiantes que llegan al nivel medio superior sin tener afianzados los conocimientos básicos de las matemáticas, razón por la cual existe un alto índice de reprobación en dicha materia. El problema se explica cuando se analiza la calidad educativa de muchos países, donde poco se puede hacer por mejorar el aprendizaje en matemáticas.

Hemos llegado a tal punto que la mayoría de los profesores solo se limita a avanzar y cubrir el temario, sin preocuparse por el pleno entendimiento por parte de los estudiantes. Por ello estudiantes del Instituto Politénico Nacional (IPN) desarrollaron un programa interactivo que facilita el aprendizaje sobre proporciones matemáticas.

El programa lleva por nombre HEEPRO y consta de 4 módulos que están diseñados para que nunca se repita el mismo problema de modo que el estudiante no memorice respuestas. Los módulos son: conocimientos previos del tema, introducción del tema, ejercicios y evaluación final, después de lo cual el practicante puede conocer su grado de avance.

En las pruebas que se han realizado los niños pudieron utilizar el software sin ninguna dificultad, lo cual es debido en parte a que cuando una respuesta es incorrecta el programa explica la equivocación, con lo cual los estudiantes razonan al respecto y van a prendiendo poco a poco.