Smartphones

Los smartphones actuales tienen mucho poder de procesamiento y sensores de gran precisión, que podrían utilizarse para detectar sismos de mediana y alta intensidad. Un equipo de investigadores italianos están trabajando con los llamados MEMS (sistemas microeletromecánicos) o acelerómetros, capaces de medir movimiento en tres dimensiones.

Los científicos compararon los datos obtenidos de un sismómetro convecional con los de dos acelerómetros de los modelos 5 y 5 del iPhone, encontrando que los registros son muy similares cuando se trata de un sismo de escala mayor a 5 en la escala de Richter y cuando el dispositivo está relativamente cerca del epicentro.

Terremoto

Los resultados completos de la investigación han sido publicado en el Boletín de la Sociedad Sismológica de América y los investigadores pertenecen al Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología. Esto indica que cualquier dispositivo que disponga de acelerómetro podría ser una estación sismológica con la cual se podrían tener más puntos de observación en caso de un terremoto.

Datos como la intensidad de un sismo medida en diversos puntos obtenidos en tiempo real pueden utilizarse posteriormente para determinar el curso de las operaciones de rescate, con lo que la esperanza de vida de los afectados podría elevarse considerablemente. Los investigadores dicen que la tecnología de los acelerómetros avanza rápidamente y pronto podrían responder antes movimientos más pequeños.

Vía: TIC Beat