Concurso robótico Pentágono

La próxima vez que ocurra un desastre natural en alguna parte del planeta es muy probable que los primeros en reaccionar no sean humanos sino robots; esto porque el organismo de investigación y desarrollo del Pentágono anunció el mes pasado un concurso para diseñar robots que se especialicen en trabajar en zonas de desastre.

Muy probablemente sean varios los equipos que respondan a este llamado porque el premio al ganador será de dos millones de dólares, lo que ha hecho que varios fabricantes profesionales y aficionados comiencen a pulir sus posibles diseños, muchos de los cuales se inspirarán probablemente en animales como arañas y canguros.

Pentágono organiza concurso robótico bastante exigente

Los proyectos deberán poder realizar ocho posibles labores, las cuales han sido específicamente propuestas por la Agencia de Investigación y Planificación Avanzada de Defensa del Pentágono y son: conducir un vehículo hasta el lugar de un desastre simulado, moverse entre los escombros, quitar cascotes, subir por una escalera, usar una herramienta para atravesar un muro de hormigón, encontrar y cerrar una válvula en una tubería y sustituir componentes.

Actualmente existen sistemas robóticos que pueden realizar cada una de las labores mencionadas, por lo que el verdadero reto será conjuntarlas todas en un solo robot. Según Gill Pratt, director de la agencia del Pentágono, este concurso surgió a raíz del desastre nuclear ocurrido en Fukushima, donde las primeras 24 horas eran críticas para evitar mayor daño pero el área era demasiado peligrosa para que los humanos entraran.

Los directivos del organismo esperan una asistencia internacional, las primeras pruebas se realizarán en 2013, de momento ya hay muchas universidades y equipos privados que han comenzado a trabajar con miras a ganar este evento.

Vía: Xataka Ciencia