Formatos físicos

Recientemente tuve que utilizar un disco flexible de 3.5″ para realizar unos pagos atrasados en el banco; sinceramente corrí con suerte al encontrar un lector y uno de esos especímenes tan raros hoy en día. Es curioso que la vida en años de los formatos digitales ya se pueda contar con los dedos de ambas manos antes de que un nuevo formato se adueñe del mercado.

En estas fechas los soportes físicos no están viviendo sus días dorados porque el almacenamiento en la nube amenaza constantemente con eliminarlos por completo, algo que podría suceder pronto si es que no llega un desarrollo que cambie radicalmente el panorama. En este sentido la empresa Millenniata ha mostrado un dvd capaz de almacenar información por más de 1,000 años.

DVD's

¿Sirve de algo que un formato físico proteja información durante tanto tiempo? Vuelvo al caso de los discos flexibles, si alguien tiene discos de esos con información importante está completamente fuera de si, en primera porque es complicado encontrar un lector y en segunda porque la capacidad de información que tienen es exageradamente limitada en comparación con los formatos actuales.

Los mismo ocurrirá con los discos de ahora, que en algunos años quizá solo sean reliquias difíciles de extraerles los datos y que además tendrán una capacidad muy limitada en comparación con futuros formatos. Eso si, el M-Disc podría guardar información durante 1,332 años y esta estaría a salvo de cambios de humedad y temperatura, algo que no garantizan los soportes actuales.

Vía: Slash Gear