Terremoto en San Francisco

La NASA acaba de informar sobre un nuevo proyecto que ha puesto en marcha, en el que adaptará algunas de las tecnologías que utilizada en la búsqueda de vida en otros planetas para ubicar a personas desaparecidas en desastres naturales. El proyecto lleva por nombre Finder y es un proyecto en conjunto con el Departamento de Seguridad Interior.

La agencia indicó que tendría la capacidad de rastrear las pulsaciones y respiraciones de personas que se encuentren enterradas inclusive nueve metros por debajo de escombros o masas de tierra. Así los supervivientes tendrán mayor esperanza. Las siglas de Finder son traducidas como Respuesta a Emergencia por Desastres para Localizar Individuos.

Desastre natural

Mason Peck, jefe de tecnología de la NASA, y James Lux, administrador del proyecto Finder, opinan que los recursos de la agencia pueden ser de mucha utilidad en fenómenos tales como terremotos y tornados, los cuales suelen dejar a personas bajo escombros cuya posibilidad de sobrevivir decrece rápidamente conforme el tiempo pasa.

Este proyecto es una muestra más de que la tecnología espacial puede ser después utilizada para beneficio de todos. Además la agencia indica que poder medir los signos vitales de las personas sin necesidad de cables y a través de grandes distancias es algo que será necesario en el futuro, cuando la colonización de otros mundos comience.

Vía: El Universal