Llegar a Marte con la tecnología actual toma 8 meses de viaje, mucho tiempo como para pensar en establecer una colonia espacial a mediano plazo. Sin embargo, un grupo de científicos ha desarrollado un nuevo motor que podría acortar el trayecto a entre 3o y 90 días, lo que sin duda facilitaría el estudio de nuestro sistema solar.

El motor en cuestión ha sido financiado por la NASA y se llama Fusion Driven Rocket (FDR), el cual fue desarrollado teóricamente por científicos de la Universidad de Washington. La idea básica es utilizar magnetismo para comprimir unas bandas de litio o aluminio alrededor de una bolita de deuterio-tritio, y así iniciar la fusión.

Nuevo motor de fusión

La reacción anterior se llevaría a cabo en un microsegundo y produciría una fuerza propulsora de 30 kilómetros por segundo. Una bolita del tamaño de un grano de arena sería capaz de producir el mismo empuje que 4 litros de combustible para cohetes, y como el proceso se basa en magnetismo el desgaste del motor sería mínimo.

En teoría con un motor como este se podría llegar a Marte en 30 días, siendo los 3 primero días necesarios para acelerar la nave hasta una velocidad óptima y los 3 días finales requerido para frenar la nave antes de entrar a la órbita del planeta rojo. Para controlar el sistema de propulsión se utilizaría energía eléctrica proveniente de paneles solares instalados en la nave espacial.

La idea es sin duda interesante pero solo es teoría pura, hacen falta varios años para que un modelo real pueda construirse, ya que se requieren tecnologías que aún están lejos de desarrollarse.

Vía: Eureka