Procesador dle MIT

El MIT ha anunciado la creación de un procesador de 110 núcleos que presenta unas características impresionantes, lo que indica que aún queda mucho camino por recorrer en el mundo de los procesadores. Este nuevo procesador está en fase experimental pero puede gestionar grandes volúmenes de información con pocos ciclos de trabajo, lo cual reduce el consumo energético en gran medida.

El procesador lleva por nombre Execution Migraine Machine y  ha sido desarrollado por Mieszko Lis, un estudiante de doctorado. Esto demuestra que aún es posible aumentar radicalmente la capacidad de los procesadores actuales si se utilizan nuevas configuraciones o arquitecturas, además que los procesadores aún tienen mucho camino por recorrer, ya que este procesador fue construido con transistores de 45 nanómetros, el doble de grandes de los utilizados por Intel es su nuevo procesador, el Haswell.

Procesador Intel Haswell

El procesador del MIT es de propósito general y permite eliminar la caché para tener en su lugar una memoria de acceso compartido con la cual se reducen los canales de transferencia de datos. La arquitectura utilizada además permite predecir los movimientos de datos para así minimizar el número de ciclos necesarios para trasferir y procesar los datos, y así se obtiene mayor eficiencia, menor consumo y menor calor disipado.

Según su creador, este nuevo procesador puede reducir en un 25% el consumo energético porque reduce en 14 veces el flujo de datos. El procesador mide 10 por 10 milímetros y si utilizara transistores de última generación podría mostrar muchas mayores capacidades.

Vía: ALT1040