Uniformes bélicos

El mundo en el que vivimos esta sumergido en contradicciones de magnitudes gigantescas, pues mientras hay países en crisis y otros donde la inversión en áreas de investigación, ciencia, desarrollo y tecnología se ha visto reducida considerablemente, en otro lugares del planeta se aumenta el presupuesto para investigaciones con repercusiones bélicas, que sin lugar a dudas son las que más dinero de financiamiento tienen en el mundo.

Quizá tengan muchas carencias en Estados Unidos, pero si destinan 2.6 millones de dólares para investigaciones cuyo objetivo es mejorar los trajes de los soldados, quiere decir que problemas de dinero no tienen. Este dinero será destinado a la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), quien en conjunto con el Instituto de Bioingeniería Wyss de la Universidad de Harvard desarrollará mejoras en los trajes de combate.

Soldado

Lo que se pretende es crear estructuras que ayuden a los soldados a soportar mayores cargas, durante distancias más largas y sin que estos sufran lesiones, pero todo esto sin tener que utilizar una estructura aparatosa y muy costosa. Es verdad que ya existen los exoesqueletos, que son estructuras mecánicas que se adaptan al cuerpo y que sirven para levantar cargas pesadas sin mucho esfuerzo; pero estos son aparatosos y aún no permiten al usuario moverse de una manera completamente natural.

Por esta razón el dinero invertido será para desarrollar estructuras que puedan colocarse debajo de las ropas de los soldados, de modo que no estorben sus movimientos pero que les brinden algo de soporte para cargar con el equipaje. Dichas estructuras o trajes dispondrán de sensores que estarán monitoreando constantemente el estado físico del soldado, de modo que se puedan prevenir lesiones.

Claro está que un desarrollo semejante podría tener implicaciones positivas en áreas no bélicas, como ayudar a personas con movilidad reducida o que no pueden cargar cosas; pero al igual que muchas otras tecnologías, la primer aplicación que tendrían esta especie de trajes será militar.

Vía: ALT1040 y Wyss Institute