Satélite

Satélite

Cuando mis alumnos me comentan que están aburridos y que no saben que hacer me preocupo por las nuevas generaciones. ¿Cómo te puedes aburrir teniendo todo el mundo a un click de distancia? En lo personal nunca tengo tiempo para aburrirme pero de vez en cuando me pongo a vagar por la red para ver que encuentro, y muchas de las veces termino en Google Maps, dando la vuelta por ciudades que están al otro lado del mundo gracias a Street View.

Luego ubico mi casa o la de algún amigo y después termino por preocuparme un poco: los mapas de los servicios digitales presentan resoluciones de algunos metros así que seguro los satélites militares pueden seguir a una hormiga en el suelo, por lo que no sería raro que si quisieran podrían espiarme con alta resolución. Bueno, sueno muy paranoico pero no lo es para tanto. Es una simple reflexión que me ha llegado a la mente hoy.

Cada satélite allá arriba en las diversas capas de la atmósfera es un ojo en potencia que todo lo ve. No es una revelación. Se trata de algo que todos conocemos pero como es tan común lo olvidamos con mucha facilidad. Y no se diga si el tema se trata en una película tras otra, entrando así en el inconsciente colectivo, como si fuese algo tan normal. ¿Mi preocupación es excesiva o si debería poderse conocer lo que cada satélite hace allá arriba?

Pero digo que luego se me pasa la preocupación porque gracias a los satélites hay telecomunicaciones instantáneas y muchas cosas más, representativas de esta era. Los satélites tienen muchos beneficios, entre los cuales también se incluye el avance de la ciencia, que bien vale la pena el riesgo de que alguien te observe constantemente desde arriba. ¿Qué opinas?