James Dyson

Las ingenierías aún tienen mucho potencial de crecimiento y por tanto se seguirán requiriendo ingenieros que cubran los diversos puestos de trabajo que se van generando. ¿Entonces por qué hay varios ingenieros sin trabajo y la percepción generalizada es que los sectores de ingeniería se han estancado en su crecimiento? El problema parece estar en el desfase que existe entre los centros académicos y las empresas.

De que hay ingenieros capacitados seguro que los hay, y de que hay trabajo también lo hay; el problema es que no hemos comprendido que existe una gran diferencia entre la formación que se está dando en las universidades y lo que las empresas realmente requieren. Mientras no se logre reducir la brecha entre las necesidades laborales y las soluciones educativas poco se podrá hacer para atacar el problema.

Ingenieros

Todo esto viene a consideración de la noticia reciente de que James Dyson no logró encontrar 120 ingenieros capacitados para trabajar en su empresa. Dyson es un ingeniero británico famoso por sus inventos complejos y sorprendentes de ventiladores y aspiradoras; estamos hablando de un innovador en toda regla que opina que la falta de especialistas reduce el nivel de crecimiento de las grandes empresas.

Ahora bien, si esto sucede en Reino Unido es probable que la situación en América Latina sea un poco más complicada. En primer lugar no creo que no existan 120 ingenieros capacitados en Reino Unido, seguro que los hay. ¿Dónde está el problema? Quizá el primer inconveniente sea que los ingenieros no estamos buscando empleo en los canales adecuados, el segundo es que quizá no estamos ofertando nuestras capacidades y habilidades como deberíamos hacerlo.

Sin embargo, el que es quizá el verdadero problema es que no existen estudios que indiquen de manera muy precia cuales son las necesidades de la industria. Sí, sabemos que pasa en las diversas industrias de ingeniería, conocemos el mercado, conocemos los problemas, pero desconocemos por completo como podemos ayudar a tal a cual empresa, de modo que no sabemos como ofrecer nuestros servicios. Claro, hablo de manera muy general porque sé que hay muchos colegas que todo esto lo tienen bien claro.

Vía: Fayer Wayer