Aprovecha el tiempo

Continuando con la serie de entradas de productividad para ingenieros, donde ya hablamos de elegir bien a tus compañeros, ahora tocaremos el tema de aprovechar los tiempos libres. Todo aquel que haya estudiado una ingeniería o la esté estudiando en estos momentos sabe que el tiempo siempre falta. Cualquier ingeniería es sumamente exigente, por lo que una buena organización siempre será necesaria para salir adelante.

En ingeniería nunca faltan tareas, proyectos, trabajos, problemarios, programas, planos, etc., no importa que no duermas por hacer todo eso, siempre que termines algo habrá más en puerta. Claro, hay que trabajar duro, es mucho peor cuando dejas las cosas para después, pues entonces ni aunque seas capaz de no dormir en varios días podrás terminar a tiempo con los deberes.

Presión en ingeniería

Por ello te recomiendo que aproveches al máximo el tiempo, el cual no sobra pero a veces tampoco lo utilizamos al máximo. Por ejemplo, por lo general dejamos pasar esos quince minutos que el profesor llega con retardo, durante los cuales platicamos con los colegas o hacemos cualquier cosa para pasar el tiempo;  en ese tiempo podrías hacer alguna pequeña actividad relacionada con los deberes.

Para saber que se puede hacer en breves períodos de tiempo debes tener una lista con las tareas que tienes pendientes, así podrás determinar aquellas actividades que puedes realizar en algunos minutos. Algunas actividades que puedes hacer en pocos minutos son: revisar algún tema del que tengas dudas, si tienes acceso a la red puedes buscar fuentes de información, quizá no las utilices en ese momento pero algún día podría ahorrarte tiempo el ya tenerlas.

El recurso tiempo

También es recomendable trabajar en equipos, mínimo dos, máximo de tres. Cuando tienes a alguien más que trabaja a tu ritmo a tu lado el tiempo vale el doble, pues te puede hacer ver un error que has pasado por alto; si son dos colegas es mucho mejor porque se puede hacer una mejor distribución del trabajo, además que cada uno puede supervisar a los demás, haciendo que la pérdida de tiempo por errores se minimice.

Si trabajas con más de tres personas no estarás aprovechando el tiempo, sino que lo estarás desperdiciando en todo su esplendor. Lo digo por experiencia propia, recordando cuando en la carrera nos juntábamos varios a trabajar y en lugar de aprovechar nuestras valiosas horas terminábamos jugando partidas multijugador de muchos videojuegos.

Ahora bien, si aprovechas cada momento del día para avanzar es probable que en algún momento puedas darte un descanso, donde podrás jugar, relajarte, hacer ejercicio, pasear, etc., pero esto es algo que debe venir después de los deberes, no antes de ellos y que después la presión esté sobre ti. Recuerda que el objetivo que todo estudiante de ingeniería persigue es sobrevivir, así que organízate para que eso sea más sencillo.