Las matemáticas

Las matemáticas

Eso de los títulos universitarios es todo un caos. Lo digo porque seguido me nombran licenciado en lugar de ingeniero. No es que tenga nada en contra de los licenciados pero existen grandes diferencias que deberían ser respetadas. Sin embargo, si analizamos la situación realmente no es una equivocación, porque a grandes rasgos cualquier carrera universitaria tiene la denominación de licenciatura.

Si, licenciatura es una palabra oficial aceptada para mencionar que se ha estudiado la universidad, aunque haya sido en una ingeniería. ¿Esto debería seguir siendo así? No lo creo. He mencionado que existen grandes diferencias entre las carreras de ingeniería y las de licenciatura, propiamente dichas, siendo la principal las horas de matemáticas cursadas. ¿Existen ingenierías sin mates?

Debo aclarar que hay algo que da al traste con mi punto, que se llama licenciatura en matemáticas, que algún día espero poder comprender del todo. Fuera de esto, en teoría para ser ingeniero hay que cursar una carrera que exija un cierto porcentaje de horas clase de matemáticas, pero como no está determinado oficialmente resulta algo bastante trivial. ¿No debería existir una cifra oficial que permita determinar que carrera es licenciatura y cual es ingeniería?

Esto me lo he planteado porque ha surgido el debate platicando con la familia. Recuerdo que en mi carrera las mates abundaron, semestre tras semestre, durante cuatro años no hubo día que no hablara sobre matemáticas. Esto está bien. Pero resulta que alguna otra carrera también nombra a sus egresados con el título de ingenieros cuando el porcentaje de matemáticas de su plan de estudios es increíblemente bajo. Esto me lleva a preguntar: ¿que define que una carrera universitaria sea catalogada como ingeniería?