Con esto de la nueva reforma energética en México la ingeniería petrolera ha sido el centro de muchos análisis. No es para menos, ahora que el sector energético está abierto a la iniciativa privada las oportunidades de empleo serán excelentes, pero ninguna empresa va a regalar nada, y si los ingenieros nacionales no cumplen las expectativas seguramente comenzarán a importar ingenieros extranjeros.

No es objeto de esta entrada analizar si la nueva reforma energética es positiva o negativa para el país, pues cada quien podrá hacer su análisis de forma personal. La cuestión es que a partir de ahora la ingeniería petrolera se erige como la carrera del futuro a nivel nacional. La pregunta es: ¿por qué muchos estudiantes siguen optando por ingenierías saturadas con menor campo laboral?

No sé tú, pero he notado que la ingeniería petrolera no tiene tanto auge porque suele ser considerada en extremo pesada, pero vamos, ¿qué ingeniería no es difícil? Pero más aún, todo el boom mundial de las energías renovables vivido en los últimos años absorbió muchos ingenieros para ingenierías referentes a eso, lo que por supuesto no me parece nada mal. La cuestión es que me extraña mucho la situación.

Es decir, por todos lados se menciona que no hay suficientes ingenieros petroleros para cubrir la demanda, y aún así muchos optan por ingenierías donde la demanda está sobrepasada. ¿Acaso esto es problema de falta de información? Sería interesante conocer los motivos por los que los estudiantes de ingeniería optan por tal o cual carrera. ¿No lo crees?

Foto: pemex