Ingeniería en alimentos

Ingeniería en alimentos

En una entrada anterior mencioné que las ingenierías mejor pagadas en el país son aquellas relacionadas con la minería y el petróleo, con un salario promedio de 25,000 pesos mensuales. Pero, ¿qué ingenierías se encuentran en el extremo opuesto de la tabla salarial? Son las ingenierías relacionadas con la industria de la alimentación las que presentan los sueldos más bajos, al menos a nivel nacional.

Los ingenieros de la industria de alimentación perciben en promedio 9,500 pesos mensuales, aunque si ahondamos un poco más en los datos encontraremos que existe una brecha considerable entre lo que ganan las mujeres respecto a los hombres. Estos últimos perciben en promedio 11,300 pesos mensuales, mientras que sus colegas alcanzan apenas los 7,600 pesos mensuales.

Los datos mencionados proceden de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), retomada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y presentados en su portal Compara tu carrera. Además se menciona que el promedio de los profesionistas de la industria de los alimentos que tienen un posgrado es de poco más de 15,000 pesos.

Actualmente en México existe 78 instituciones educativas que cuentan con programas de ingeniería relacionados con la industria alimenticia, habiendo 13,733 estudiantes matriculados en dichos programas, algunos de los cuales son: ciencia y tecnología de los alimentos, procesamiento de alimentos y bebidas, procesos agroindustriales, por mencionar solo algunas.

Vía | Unión Jalisco