Guantes especiales

Día a día estamos en contacto con muchas sustancias cuya procedencia y características desconocemos casi por completo; son muchos los productos químicos que utilizamos desconociendo por completo sus ingredientes activos. Afortunadamente la ciencia está de nuestro lado y un equipo de científicos está trabajando en el desarrollo de guantes que indiquen si existe algún producto peligroso cerca.

En el Instituto de Fraunhofer para la Tecnología Modular están trabajando en un guante especial que servirá como advertencia de presencia de materiales peligrosos, pues cambiará su color cuando dichos materiales entren en contacto con este, inclusive si las partículas nocivas están en el aire. Claro que el guante debe ser diseñado bajo especificaciones previas, pues debe responder a las necesidades del cliente.

Sustancias peligrosas

Sustancias peligrosas existen muchísimas, de modo que no es posible que un solo guante sea capaz de detectar todas, por lo cual las empresas industriales que soliciten estos guantes especiales deberán indicar que sustancias requieren detectar, para así adecuar el recubrimiento textil de modo quesea el que reaccione con las partículas nocivas indicadas.

Cuando las partículas del guante reaccionan con los materiales peligrosos una zona del guante se pone color azul, con lo cual los trabajadores podrán determinar inmediatamente que se encuentran en peligro y deben abandonar el lugar a la brevedad posible. Esta tecnología también podría utilizarse para localizar fugas de materiales peligrosos en las empresas.

Vía: Fraunhofer