Actualmente existen 23 instituciones que imparten la carrera de ingeniero petrolero, cuando en el 2000 apenas eran dos: UNAM e IPN. A pesar del acelerado crecimiento en la oferta educativa, éste no es suficiente. Las escuelas que tienen el programa de estudios de ingeniería petrolera son:

Distrito Federal (2)
Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto Politécnico Nacional

Veracruz (7)
Centro de Estudios Superiores del Norte de Veracruz
Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos
Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan
Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca
Universidad Popular de Chontalpa
Universidad Veracruzana
Instituto Tecnológico Cerro Azul

Tamaulipas (6)
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas
Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Universidad del Norte de Tamaulipas
Universidad Tamaulipeca
Centro Educacional y Desarrollo en Informática Personal

Tabasco (4)
Instituto Tecnológico de la Chontalpa
Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco
Universidad Olmeca
Universidad Politécnica del Golfo de México

Campeche (2)
Centro de Estudios Superiores Isla del Carmen
Universidad Autónoma del Carmen

Nuevo León (1)
Universidad Autónoma de Nuevo León

Oaxaca (1)
Universidad del Istmo

Coahuila (1)
Universidad Autónoma de Coahuila

Fuente: Colegio de Ingenieros Petroleros de México

La realidad

Desde el Instituto Mexicano del Petróleo y la Asociación de Ingenieros Petroleros de México reconocen que existe un déficit de ingenieros, geofísicos y geólogos petroleros ante las oportunidades que se avecinan para el sector, por la nueva reforma energética, aprobada en diciembre 2013. Sin embargo, la realidad es que existen ingenieros petroleros sin empleo por que muchas veces no resulta sencillo ingresar a la industria.

La zonificación

El problema es que la formación de técnicos petroleros en el país está concentrada en Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Nuevo León, Oaxaca y el DF. Es decir, existe una zonificación muy marcada en lo que respecta al estudio de la ingeniería petrolera. Si realmente hacen falta ingenieros petroleros en el país habría que expandir la oferta a otros estados.

Los retos

Uno de los retos principales es motivar a los estudiantes para enfocarse en carreras relacionadas con el sector. La cuestión es que a partir de ahora la ingeniería petrolera se erige como la carrera del futuro a nivel nacional. La pregunta es: ¿por qué muchos estudiantes siguen optando por ingenierías saturadas con menor campo laboral?

El sector

Las ingenierías relacionadas con minería y extracción son las mejores pagadas en el país, lo que es comprensible en parte porque el riesgo de dichas ingenierías es un poco superior al resto. Estamos hablando de ingeniería de minas, ingeniería geológica, ingeniería petrolera y de gas, ingeniería de extracción de materias primas, y demás carreras afines.