Radar ESA

A estas alturas el problema de la basura espacial ya es bastante conocido a nivel mundial, pues se ha llegado a tal punto que existen elevadas probabilidades de que alguna partícula choque contra algún satélite en funcionamiento o contra la misma Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), con el consiguiente riesgo para los astronautas que allá se encuentran.

Por esta razón varios centros de investigación se han puesto a trabajar en el desarrollo de ideas que permitan minimizar el riesgo que implica la basura espacial. Desde Suiza han presentado una idea que podría ser viable; también DARPA por su parte pretende reparar satélites en órbita con las piezas de otros que estén en desuso. Ahora nos enteramos que también la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) está trabajando en la detección de la basura espacial.

Basura espacial

La ESA pretende construir un radar con el cual sería posible rastrear la basura espacial, en el cual invertirán 4 millones de euros. Con esto podrán predecir la trayectoria de todo aquello que anda flotando en la órbita terrestre y así anticipar posibles choques, en cuyo caso podrían dar aviso para hacer lo que esté al alcance y evitar una catástrofe.

Este proyecto está siendo liderado por el Laboratorio Aeronáutico de Francia (ONERA), quien cuenta con el apoyo de otros cinco socios más provenientes de España, Francia y Suiza, que en conjunto construirán la estación que albergará al radar, ubicada en Francia; un proyecto que comenzará inmediatamente,

Vía: The Register y ESA