Robot

Alumnos de la Universidad Tecnológica de Cancún participarán en el Campeonato Mundial de Robótica VEX en Anaheim, California, que se llevará  a cabo del 18 al 21 de abril del presente año; esto después de haber obtenido el cuarto lugar del Tercer Campeonato Nacional de las Universidades Tecnológicas Reeduca-Vex-Robotics, efectuado en Oaxtepec, Morelos.

No es el primer triunfo que este grupo de estudiantes ha conseguido, pues a lo largo del tiempo han acumulado vistorias tanto nacionales como internacionales, la más reciente de las cuales se dio en Metepec gracias a que ganaron el premio de construcción de robots, con el cual obtuvieron su pase a California.

Robot

Los estudiantes de este equipo son: Nínive Martínez, Luis Díaz Chávez, Yordi Domínguez Sánchez, Luis Escobar Fernández, José Esquinca Bonilla, Manuel Flores Barrera, José Uh Poot y el coach Gerardo Montoya Gurrola; a quienes esperamos les vaya bastante bien representando a nuestro país en el concurso de robótica.

Estos jóvenes cancunenses se ponen integrarán la delegación mexicana junto con estudiantes de Jalisco, Querétaro y Veracruz, que en su conjunto formarán un grupo para formar parte de los 48 equipos mundiales que asistirán a mostras sus diseños innovadores.

Gerardo Montoya Gurrola, quien es el coach del equipo de Cancún indicó que el robot que presentarán en la contienda sufrirá un rediseño para ajustarse a las características demandadas en la competencia; entre las cuales podemos mencionar que este debe ser autónomo, debe poder trasladar objetos de un lugar a otro con la ayuda de sensores, aunque habrá una fase en el que se deberá manejar con un control remoto.

Lo curioso del caso es que la Universidad Tecnológica de Cancún no cuenta con enseñanza en robótica, y los estudiantes lo son de las carreras de Ingeniería en Mantenimiento industrial, Redes y Telecomunicaciones, Sistemas Informáticos y Tecnologías de la Información. Ojalá pronto estemos haciendo mención de la buena participación de estos muchachos en la justa robótica.

Vía: Excelsior