Encontrar empleo

Toda industria experimenta sucesiones generacionales donde los más jóvenes van ganando terreno a los más viejos hasta un punto en el cual lo papeles se invierten y llegan nuevas generaciones que replican el ciclo. Pero cada vez estos intercambios generacionales se alargan más por varias razones: la edad de jubilación va en aumento, el ritmo de creación de nuevas empresas no es suficiente para dar cabida a todos, etc.

Comento lo anterior porque más de un recién egresado de ingeniería se ha topado con pared al tratar de encontrar un empleo decente, y ya ni hablar del empleo de sus sueños, en una empresa que ofrezca buenas prestaciones y buen sueldo, pero por sobre todo que ofrezca oportunidades de superación personal y profesional. Siendo recién egresado uno se encuentra con que la gran mayoría de vacantes disponibles requieren experiencia previa.

Encontrar empleo

¿Si uno es recién egresado como va a tener la experiencia que requieren las empresas? Comprendo que alguien con experiencia implica menos gastos de capacitación para cualquier compañía y sería una utopía si creyéramos que las empresas van a cambiar su mentalidad empresarial de un momento a otro, aceptando jóvenes sin experiencia así como así.

¿Cual sería una posible solución para evitar en la medida de lo posible el no encontrar empleo en ingeniería? Creo personalmente que las oportunidades llamadas prácticas preprofesionales, servicio social universitario, estancias o intercambios, deben ser más valoradas al momento de ser estudiante, que es justo cuando uno las ve como un mero trámite, razón que impide que se aprovechen de mejor manera.

En otras palabras, no hagas tus prácticas en la primera empresa que te acepte después de haber enviado decenas de solicitudes; por lo general cuando esto ocurre es porque las prisas ganaron la partida y había que solucionar el problema a como diera lugar. Por ello planea, desde tu primer período escolar en ingeniería visualiza donde te gustaría trabajar y enfoca tus esfuerzos a dirigirte en esa dirección.

Son muchas las empresas, nacionales e internacionales, que aceptan estudiantes para prácticas o estancias, pero debes tener en cuenta que en las empresas les gusta planificar bien y por ello hay que hacer las solicitudes con mínimo un año de antelación, dos años si se trata de grandes y cotizadas empresas, lo que da mayores posibilidades de ser aceptado. Y volviendo a la idea del inicio, si haces prácticas en una empresa y te desempeñas adecuadamente probablemente puedas conseguir empleo, algunas veces inclusive antes de egresar.

Imágenes: Noticias Coches y Empleo Sonora