Disipador de calor

Disipador de calor | Fotografía de Kabytes

Uno de los elementos más importantes de los dispositivos electrónicos actuales son los disipadores de calor que evitan el sobrecalentamiento de los aparatos, y aunque actualmente los disipadores de aluminio o cobre cumplen bastante bien con su función, su costo eleva considerablemente el costo total de los electrónicos.

En la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) un grupo de investigadores ha encontrado que utilizando una aleación de cobre y grafeno puede construir disipadores de calor que sean mucho más eficientes que los actuales y a un precio mucho menor que aquellos construidos con cualquiera otra aleación.

Disipadores de calor

Disipadores de calor | Fotografía de Vive Panasonic

El grafeno, ese material futurista del que se ha hablado tanto gracias a sus sorprendentes capacidades físicas y químicas, es la sustancia con la que el responsable de la investigación, el Dr. Jag Kasichainula, ha mezclado el cobre comúnmente utilizado en cualquier disipador actual y un poco de indio, para mejorar la eficiencia térmica del disipador.

Tanto el cobre como el grafeno poseen excelentes cualidades como conductores térmicos, las cuales se ven potenciadas cuando se realiza una aleación entre ambos, ya que según los resultados de las pruebas llevadas a cabo, esta aleación disipa el calor un 25 % más rápido que un bloque de cobre puro.

Otra buena noticia es que como el grafeno es más barato que el cobre, el costo total de los electrónicos podría rebajarse un poco. No es la primera vez que se prueban las propiedades de conducción eléctrica y térmica del grafeno, pues ya se han realizado bastantes pruebas al respecto; pero con avances como este su implementación tecnológica podría acelerarse.

Vía: NC State University | Artículo científico (inglés): Springer Link