Convenido NASA y AEM

El día de ayer la Agencia Espacial Mexicana (AEM) emitió un comunicado en el que informa de un nuevo convenio con la  National Aeronautics and Space Administration (NASA), el cual se centrará en la colaboración mutua con la finalidad de impulsar el desarrollo nacional, pues si bien existen condiciones aún estamos iniciando en temas espaciales.

El convenio se centrará en fomentar el desarrollo de la tecnología y la ciencia, así como fortalecer el sector mediante la competitividad. Como resultado de este acuerdo se le brindará a estudiantes universitarios mexicanos la posibilidad de realizar prácticas en la agencia estadounidense. Los estudiantes deberán ser de licenciatura o posgrado.

Lanzamiento

Los seleccionados pasarán a formar parte del Programa Internacional de Pasantías de la NASA, donde realizarán estudios teóricos y prácticas en laboratorios junto con estudiantes de todo el mundo, todo ello en alguno de los tres períodos posibles: primavera, verano y otoño. Con esto la NASA quiere aprovechar el potencial nacional.

No es casualidad que la agencia este buscando una base alternativa de lanzamiento en Yucatán, lugar idóneo para esas cuestiones, y de hecho existen bastante posibilidades de que en un futuro cercano se concrete un proyecto de tal magnitud. Si esto llegara a concretarse se requerirán profesionales nacionales especializados, lo que explica en parte el nuevo convenio.

Vía: AEM