En Chile se encuentra la mayor flota de camiones mineros autónomos, los cuales trabajan sin descanso en el aprovechamiento de los recursos del suelo. Cada camión tiene capacidad para desplazar 2,900 toneladas métricas y sus movimientos están ajustados con precisión milimétrica para evitar posibles percances.

Los 17 camiones pueden ser manejados por un operador humano, pero la mayor parte del tiempo circulan de manera autónoma por toda la mina Gabriela Mistral, ubicada a 120 kilómetros de Calama. Los vehículos pertenecen a la División Gabriela Mistral de la empresa chilena Corporación Nacional del Cobre (CODELCO).

Camión minero autónomo

Sin embargo, es la filial Minera Gaby la que está a cargo de los camiones, alguno de los cuales comenzaron a operar en 2008, siendo apenas el año pasado que se completó la flotilla. Por cuestiones de seguridad los camiones no son manejados a control remoto, sino que responden a instrucciones programadas que los hacen seguir rutas predefinidas. Los camiones son modelo Komatsu 930E4 y cada uno tiene una potencia de 2,700 hp.

Por supuesto cada vehículo cuenta con una buena cantidad de sensores que permiten detectar obstáculos en el camino tales como alguna persona cruzando, momento en que se detendrá por completo para evitar accidentes fatales; aunque claro, es difícil que alguien se atreva a caminar por las vías donde estos monstruos pasan.

Vía: Codelco